Historia de la Empresa

 

Luego de varios años de desarrollo profesional aplicado a la automatización de procesos y control de calidad para empresas de distintos rubros, ha nacido Sierra en el año 1988 para dedicarse con especial atención a la industria del bordado.

La orientación hacia los procesos productivos (en lugar de hacia las tareas) nos ha permitido una visión más clara del conjunto de actividades que realiza cada tipo de empresa. En particular, para el bordado es muy claro que las distintas tareas deben obligatoriamente estar coordinadas (ordenes de trabajo, creación de diseños, producción de bordados, etc.) para obtener la calidad de producto esperada. Cualquier tarea que no sea bien realizada o cualquier problema entre los pasos del proceso productivo puede ocasionar pérdidas importantes.

Es nuestro entender que las oportunidades de cada empresa en el mercado son muy sensibles a la visión comercial de sus directivos y al nivel de competitividad de su producción. En este último punto es donde Sierra desea ayudarlo a través de soluciones tecnológicas, que le permitan producir en mejores condiciones, simplificando el conjunto de actividades y mejorando su control.

Primera Generación

El primer proyecto que Sierra ha desarrollado para la industria del bordado es la automatización completa de máquinas de bordar de modelos muy antiguos, de la primera generación. Estas máquinas funcionan por medio de un dispositivo denominado jacquard, el cual lee los diseños mecánicamente desde una cinta de cartón (ancha) de 68mm. Luego el jacquard transforma dicha lectura en movimientos para el bastidor, también mecánicamente. Esas máquinas no pueden leer discos, y tienen un único motor que sirve tanto para el movimiento de agujas, la lectura del jacquard y el movimiento de los bastidores. Lógicamente ese dispositivo es la parte más sensible de la máquina y requiere un mantenimiento muy frecuente y costoso. No hay forma de editar los diseños de las cintas, excepto unas pocas correcciones, lo cual es sumamente dificultoso. La velocidad de producción de las mismas raramente puede superar las 350 puntadas por minuto, debido a limitaciones operativas mecánicas.

Una vez que Sierra automatiza la máquina de bordar (Sistema Bordo CDM), los diseños pueden ser leídos desde discos en códigos estándar, la búsqueda de los diseños se realiza en un directorio (primero de texto, luego gráfico), el nuevo sistema permite modificar los diseños fácilmente, un nuevo pantógrafo electrónico con 2 motores logra mejorar sustancialmente la calidad del bordado, la velocidad de producción puede alcanzar las 450/750 puntadas por minuto y el mantenimiento requerido es mínimo. La "automatización" había sido desarrollada en forma de "kit flexible" adaptable a tipos de máquina de cabezal apoyado y de tipo puente. Aún hoy existe una gran cantidad de máquinas automatizadas por Sierra funcionando en varios países, que no requieren mantenimiento frecuente. Las funciones que realiza el sistema hoy son más comunes en las máquinas de última generación.

Lector de Cintas: Sierra desarrolló un lector de cintas de 68mm (Bordo WT) que permite pasar los diseños de las cintas a un computador en códigos estándar o directamente al sistema de automatización instalado sobre las máquinas de bordar. La gran cantidad de diseños que los bordadores almacenaban en depósitos grandes e incómodos podían ser transformados en archivos de computador, almacenados en un computador o en pocos diskettes (mínimo espacio requerido) y convertidos a otros códigos para usarlo en las máquinas automatizadas o en máquinas de las siguientes generaciones.

Perforador de Cintas: Sierra desarrollo un perforador de cintas (Bordo WP) el cual permitía convertir archivos de diseños en cintas para ser usadas en las máquinas mecánicas de primer generación. Cual es su finalidad? Para algunas máquinas mecánicas (generalmente las mas pequeñas) la automatización no era viable ya que no resultaba costo-efectiva. Se ha buscado entonces abastecerlos con diseños de menor costo, que pudieran ser creados en computador y convertidos a cintas.

Segunda Generación

La segunda generación de máquinas de bordar incluye los modelos del tipo electrónico, en las cuales los diseños se leen de cintas del tipo telex (de 8 canales) en forma electrónica. Estas máquinas tienen más funcionalidad que las máquinas mecánicas, pero aún muy limitadas frente a las prestaciones actuales y también en comparación con la automatización de Sierra. Entre otras cosas, algunos modelos no tienen memoria para el bordado y otros lo tienen muy limitado. Estas máquinas funcionan a mayores velocidades que las maquinas mecánicas originales; pero su mayor debilidad es la baja flexibilidad de los diseños de cintas.

Para este tipo de máquina Sierra creó un sistema (Bordo CD) que le permite a la máquina trabajar directamente desde discos, buscar los diseños en catálogos gráficos o diskettes estándar, visualizar el diseño, su secuencia de colores, editarlo y transformarlo, y hasta convertirlo de código. Una vez que los sistemas son modificados por Sierra, estos pueden conectarse entre sí permitiendo que el computador en el cual se trabajaban los diseños pueda enviar los mismos a varias máquinas de bordar, aún de distintos modelos. Nace aquí el concepto de conectividad.

 

Tercera Generación

Estos modelos de esta generación son los que actualmente comercializan los fabricantes de máquinas de bordar. Estas máquinas no tienen problema de competitividad ya que en la mayoría de los casos sus características de operación están en el límite de lo que el estado del arte y la economía de producción permite (podría mejorarse más aún, pero su costo sería más alto). Cual es el problema que adolecen estas máquinas? Lamentablemente los fabricantes no se han puesto de acuerdo en los códigos de discos, o tarjetas de memoria o en el tipo de comunicación entre computador y máquinas. La peor parte de esto lo sufre el usuario que no puede utilizar 2 maquinas de bordar de distinta marca indistintamente; y más ridículo aún, no puede utilizar a veces de la misma forma 2 modelos distintos de la misma marca!

Cuando es posible (no siempre lo es) los productos Sierra de conectividad permiten enviar los diseños a máquina sin el uso de diskettes, de una misma forma, para máquinas de distintos fabricantes y de distintos modelos; aun de distintas generaciones de máquinas de bordar. Los tipos de conexiones pueden ser “directos” que son los más económicos o en “red” (Bordo Net) que son un poco más costosos pero simplifican la administración de diseños.

 

 

Software

Con la intención de brindar un conjunto más amplio de productos de tecnología aplicados a la industria del bordado; luego de un relevamiento de las necesidades de las compañías y de la oferta existente en el mercado Sierra comenzó un nuevo proyecto denominado Bordo CAD, destinado a la creación de diseños de bordados por computadora. Los objetivos originales de este proyecto permitieron construir un sistema único e innovador, tanto por la interfaz amigable (infrecuente en otros sistemas para ese momento) como por la organización, productividad y calidad del bordado. Este sistema fue el predecesor de EO Design, incluido en la línea Embroidery Office ®.

 

 
Notas Legales - Mapa del SitioCopyright © 2011 – Sierra Technology Group S.A.